La crisis sanitaria vivida en los últimos años ha precipitado una serie de cambios y hábitos de consumo en la sociedad. Por eso, quienes han apostado por digitalizar una farmacia han visto aumentar sus ventas sin perder la confianza de los usuarios.
En las siguientes líneas hablamos de las ventajas más evidentes de implementar en las farmacias la digitalización, y de algunas que no son tan obvias. ¡Sigue con nosotros para conocerlas!
1) Una gestión de inventario más cómoda y rápida
El almacenaje de productos y la gestión de su stock se cuentan entre los aspectos más controvertidos de estos negocios, pues requieren de un control exhaustivo para minimizar errores. Pero contar con un software para farmacias y utilizarlo adecuadamente puede ayudarte mucho. Con esta herramienta vas a reducir el tiempo que le has dedicado hasta ahora a esta tarea y vas a conseguir un control del inventario en tiempo real. Por tanto, tendrás conocimiento de las referencias, sus existencias, rotación, fecha de caducidad y gestión de mínimos y máximos, entre otras cosas, en cualquier momento. Además, reducirás la carga de trabajo del equipo y podrás mejorar la atención personalizada que dais a vuestros pacientes.
2) Ganar clientes al adaptarse a la transformación digital
No hay que confundir venta online con transformación digital. Es cierto que el comercio online durante la pandemia experimentó un incremento diario medio del 12,5 %. Y esto es algo que han podido notar toda clase de negocios, incluidos aquellos que no se enfocan en la venta por Internet. Aproximadamente el 60 % de las personas que navegan por la red busca información sobre salud. Por eso adoptar las estrategias adecuadas aumenta las ventas, mejora la relación con los clientes y facilita la fidelización.
En el caso de las farmacias, el farmacéutico es un profesional indispensable debido a sus consejos; y eso, unido a la digitalización, lo convierte en un punto de referencia para determinadas compras. Asimismo, contar con un software que apoye el trabajo de dispensación minimiza los errores, reduce la carga de trabajo y favorece la atención a los pacientes.
3) Posibilidad de obtener mejores análisis de gestión
El análisis de la gestión se vuelve mucho más sencillo cuando se cuenta con herramientas apropiadas para ello. En ese sentido, digitalizar una farmacia e implementar un software con el que
analizar el trabajo diario te permitirá contar con herramientas profesionales que generan informes y ofrecen valiosas estadísticas. Esto te ayudará a mejorar considerablemente tu gestión dedicándole mucho menos tiempo.
De esta manera con un solo clic podrás conocer las ventas por laboratorios, los productos más vendidos y realizar comparativas de ventas y compras. Además, tendrás la capacidad de automatizar el pedido directo a los laboratorios o programar sus envíos.
¿De qué otras formas puede ayudarte un programa de estas características a mejorar el servicio de atención farmacéutica? Con los registros de salud de los pacientes. Con un solo clic podrás abrir cualquier ficha personal que tengas en la base de datos y, de un solo vistazo, conocer todos los tratamientos farmacológicos que se le han dispensado. Con eso obtendrás un servicio de mejor calidad, mucho más personalizado y todo ello sin necesitar ampliar el tiempo que dedicas a cada persona.
4) Ganar eficiencia y rentabilidad
Controlar con eficiencia tus compras es mucho más fácil con los medios apropiados. Y para eso puedes valerte del software para farmacias, que te permite conocer mejor tus márgenes de compra y a tus proveedores, entre otros datos. Del mismo modo, con él tendrás un mayor control de los costes y obtendrás informes con un solo clic que te indicarán la rentabilidad de tus acciones.
Olvídate de invertir grandes cantidades de tiempo buscando archivos, informes o si tienes determinado producto en stock. Un programa adecuado para digitalizar una farmacia te permitirá conseguir todo esto en solo unos segundos y dedicar el resto del tiempo a atender a tus clientes como se merecen. Por otro lado, puedes contar con herramientas de marketing para analizar las ventas y el potencial de los usuarios. Y esta es la forma más cómoda, eficaz y sencilla de incrementar de manera considerable la rentabilidad.
5) Aumentar el contacto con el cliente
No es fácil mantener contacto continuo con los usuarios de tu negocio si no acuden a diario a tu establecimiento. Tampoco si tienes que dedicar mucho tiempo a llevar a cabo ciertos procesos de forma manual. Por eso, se vuelve una buena idea contar con el apoyo de una web y un perfil de redes sociales que te ayuden a acercarles el consejo profesional que buscan.
Además, si el trato que reciben a través de estos canales es el esperado, se convertirán en clientes fieles y prescriptores de la farmacia, los productos e incluso el equipo de trabajo. El valor que se ofrece a la sociedad con herramientas como esta no es más que una carta de presentación infalible para quienes buscan un consejo de salud a su medida.
6) Poder dedicar menos tiempo a la gestión y más a tu vida personal
Cualquier farmacéutico conoce de sobra que dirigir un negocio de este tipo se vuelve más fácil con la digitalización. Hace que puedas dedicar más tiempo a tus pacientes e, incluso, que puedas tener más tiempo libre. Las farmacias y su digitalización han dado un salto evolutivo importante al contar con un software especializado para su gestión.
El manejo de este tipo de herramientas es muy sencillo, intuitivo y permite ahorrar grandes cantidades de tiempo para gestionar todo lo relacionado con los pacientes y el negocio. Esto tiene un impacto positivo en los clientes, pues mejora y profesionaliza la imagen del farmacéutico. Asimismo, permite que se encargue de realizar esas tareas que ofrecen un valor adicional a los clientes, como el asesoramiento personalizado.
Con el sistema de gestión para digitalizar una farmacia se da un salto cualitativo e innovador. Este ofrece numerosos beneficios en términos de rentabilidad tanto tangibles como intangibles. Por eso, si quieres comprobarlo por ti mismo, te animamos a que contactes con nosotros y te lo mostremos.