Cómo la tecnología puede ayudarte a cuidar mejor de tu salud

El sector de la salud es uno de los que más se han beneficiado del uso de la tecnología y de las diferentes soluciones digitales. Lee este artículo y descubre cómo tu farmacia también puede utilizarla para ofrecer servicios personalizados a los pacientes.

Tecnología y salud

La tecnología está presente en la atención sanitaria en diferentes aspectos, algo que podemos comprobar con los wearables, unos dispositivos que recogen datos relacionados con tu salud. Del mismo modo, hay robots que pueden realizar cirugías de forma remota con mucha precisión. Ambos ejemplos son claros y reflejan la mejora de este sector al apoyarse en la tecnología.

En Estados Unidos, la inversión en empresas de salud digital en 2019 alcanzó la cifra de 4200 millones de dólares. Por otro lado, según Octopus Venture, en empresas digitales de salud mental se ha alcanzado una inversión de 2700 millones de dólares en todo el mundo.

Esto quiere decir que la evolución y el desarrollo de la tecnología no van a parar. Por tanto, cada vez se crearán más y mejores herramientas para resolver los problemas relacionados con este sector.

A continuación, te mostramos algunos de los ejemplos más utilizados en la actualidad.

1. Mejores tratamientos

La tecnología y la salud se dan la mano para mejorar la calidad de vida de las personas mediante novedosas máquinas, tratamientos y medicamentos. Uno de los ejemplos más representativos lo puedes encontrar en la intervención de estimulación cerebral profunda.

Esta operación se realiza para los pacientes con la enfermedad de Parkinson que no responden al tratamiento farmacológico. No obstante, no se recomienda en aquellos de alto riesgo por el uso de electrodos en el cerebro. Asimismo, la FDA ha autorizado el uso de Exablate Neuro, un nuevo tratamiento no invasivo que utiliza una resonancia magnética para impactar en las áreas más afectadas del cerebro y destruir las células defectuosas sin necesidad de abrir.

2. Telemedicina

El paradigma actual de atención médica puede dar un giro de 180 grados para dejar paso a la telesalud. Gracias a la monitorización a distancia y las videollamadas, se permite un acceso más sencillo y mejores resultados en las consultas.

Igualmente, es posible emplear un kit de telemedicina portátil que incluye todo lo necesario (fonendoscopio, ordenador, cámara de exploración, etc.) para efectuar un buen diagnóstico del paciente.

3. Dispositivos portables

Es posible que lleves una pulsera o reloj que recopila datos médicos y te ayuda a controlar tu salud. Pues bien, estos wearables son extraordinarios para conocer el rendimiento físico, la calidad del sueño o el ritmo cardíaco.

4. Uso del big data como herramienta de prevención de enfermedades

Con ayuda de la inteligencia artificial es posible monitorizar la propagación de una enfermedad infecciosa, pero también prevenir un brote de gripe o de cualquier otro virus.

De este modo, los especialistas médicos y los Gobiernos de todos los países pueden responder con mayor agilidad y adoptar las medidas preventivas adecuadas.

Tecnología en el sector de las farmacias

Sin duda, el futuro de la atención farmacéutica va de la mano con la digitalización. De hecho, será clave para mejorar la comunicación entre los farmacéuticos comunitarios y los usuarios.

Los pacientes actuales poco tienen que ver con los de hace unos años. En este sentido, ahora reclaman un servicio no solo en el establecimiento, sino también en redes sociales o en cualquier otro canal digital.

Incluir en el equipamiento de farmacias las nuevas tecnologías mejora la experiencia de usuario porque optimiza la atención farmacéutica. Como profesional, el asesoramiento, el seguimiento del paciente y el conocimiento de la adherencia al tratamiento se facilitan de forma considerable.

La tecnología también se puede emplear en diferentes campañas de prevención, concienciación e implementación de hábitos saludables. Por otro lado, agiliza la búsqueda de medicamentos y la atención farmacéutica. Este es el caso de algunos softwares para farmacias como, por ejemplo, Nixfarma y Farmatic.

Software para farmacias: Nixfarma y Farmatic

La tecnología que se pone al servicio de los establecimientos en este sector tiene nombre propio. En líneas generales, tanto Nixfarma como Farmatic son dos alternativas excelentes para desarrollar tu negocio y mejorar la atención de tus pacientes.

Estos programas integran distintas funcionalidades y dan cobertura a procesos como:

  • Gestión de stock de las farmacias.
  • Gestión de compras y ventas.
  • Estadísticas.
  • Administración y contabilidad.
  • Atención farmacéutica, SPD y formulación magistral.
  • Compatibilidad con la receta electrónica.
  • Gestión de varias oficinas de farmacia.

Estos son los principales beneficios que conlleva incorporar este tipo de software:

  • Mejora la rentabilidad de la empresa.
  • Aumenta la satisfacción de los pacientes.
  • Supervisa de manera eficaz las existencias.
  • Controla la trazabilidad de las operaciones de la farmacia.
  • Centraliza los indicadores del negocio más importantes.
  • Integra los mecanismos oficiales de dispensación y verificación de medicamentos.

Equipamientos

En el equipamiento de las farmacias más innovadoras no faltan aquellas herramientas destinadas a mejorar la calidad del trabajo y la experiencia de sus usuarios. Por eso, ante una nueva apertura o la renovación, actualización y digitalización de una oficina, nuestra recomendación es que prestes atención a los siguientes equipos:

  • Dispositivos informáticos (ordenadores, lectores de códigos de barras y otros periféricos).
  • Control de presencia.
  • Etiquetas digitales.
  • Frigoríficos.
  • Letreros.
  • Cruces.
  • Básculas y tensiómetros.
  • Pantallas LED.
  • Gestores de turno.
  • Purificadores de aire.
  • Emblistadores.
  • Arcos de seguridad.
  • Gestores de efectivo.
  • Sistemas de click and collect.

Ejemplo: Farmacia Somontes

La imagen y la experiencia de un negocio son dos elementos fundamentales para alcanzar el éxito. Por ejemplo, una decoración interior con personalidad propia puede ser clave para diferenciarse de la competencia y agregar valor al establecimiento. Cada detalle cuenta, desde la selección de materiales y colores hasta la disposición del mobiliario y la iluminación. Todo debe estar en sintonía y crear un espacio de bienestar.

En Glintt estamos orgullosos de nuestros diseños, y un claro ejemplo es la farmacia Somontes. Aquí, las celosías decorativas con líneas curvas han logrado crear un ambiente atractivo y acogedor, lo que ha mejorado la sensación espacial y generado una experiencia única para los pacientes.

Como ves, el campo de la salud y, en concreto, de las farmacias está evolucionando mucho. Por este motivo, apostar por un rediseño de las instalaciones e implementar las nuevas tecnologías es un paso hacia un futuro prometedor. Contacta con nosotros para analizar tu caso.

Share

Subscribe our newsletter

Don’t miss any bit of the future of HealthTech

By clicking you are agreeing to our Privacy Policy.

No te pierdas nada del futuro de la Tecnología