COMUNICAR DE MANERA EFECTIVA EN LA FARMACIA

Seguro que ya has preparado las diferentes promociones e iniciativas a seguir a cabo para este BLACK FRIDAY, pero… ¿cómo vas a informar de las mismas a tus clientes?

La tecnología se ha convertido en un elemento casi imprescindible en nuestro día a día y en gran parte, las vías de comunicación se han multiplicado gracias a su avance.

La Farmacia debe utilizar además de las herramientas tradicionales, las herramientas tecnológicas y digitales, no solo para atraer nuevos clientes, sino para fidelizarlos, y poder prestarles un servicio más personalizado.

Porque comunicar no quiere decir emitir un mensaje, sino conseguir que llegue a su destinatario. La sociedad, al igual que la tecnología, evoluciona y la comunicación de las farmacias tiene que adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres de sus pacientes.

La comunicación en la farmacia además de dirigirse a sus pacientes habituales ha de hacerlo también a los nuevos. Por ello, debemos aprovechar a nuestro favor las distintas herramientas tecnológicas y digitales para poder ofrecer mensajes personalizados y a su vez mensajes para todos los públicos, consiguiendo así una comunicación efectiva.


Punto de venta

Como es evidente, el punto de venta es el centro de operaciones de la farmacia y el lugar donde acuden nuestros pacientes. Es de suma importancia, mantener a nuestro visitante informado de nuestras actuales promociones y servicios más destacables. Para ello contamos con diversos canales que nos ayudarán a captar su atención, como por ejemplo:

  • Pantallas: Es indudablemente el medio más visual y que más capta nuestra atención. Actualmente, existen infinidad de soluciones que nos permiten instalar todo tipo de pantallas como TVs, LEDs, Tablets o etiquetas electrónicas tanto en el interior del local como en el escaparate, y también herramientas digitales para generar y emitir nuestro propio contenido. Conseguiremos una estética más actual para nuestra farmacia además de informar a nuestros clientes e impulsar la venta por impacto visual.

  • Cartelería: No debemos pasar por alto la cartelería y el etiquetado tradicional. Actualmente sigue siendo el medio más utilizado y con un buen uso, sigue resultando de lo más efectivo. Hoy en día, disponemos de herramientas digitales que nos permiten generar e imprimir carteles, stoppers o etiquetas de manera personalizada con el estilo e imagen de la propia farmacia en pocos minutos. Conseguiremos reforzar nuestra identidad corporativa, además de captar la atención del cliente con nuestras promociones y servicios.

Pharmafulcri, es una herramienta desarrollada para farmacias, que nos permite realizar además de todo lo anterior descrito, una comunicación de impacto en pocos minutos desde cualquier equipo con conexión a internet, con total autonomía y de una manera sencilla y eficaz.


Medios digitales

Por supuesto, podemos mejorar la comunicación fuera de la propia farmacia haciendo uso de los medios digitales. Como comentábamos al inicio, los hábitos de la sociedad han cambiado, y debemos de tener presencia en estos medios, lo que nos permitirá que nuevos públicos se acerquen a la farmacia, además de establecer una comunicación directa con nuestros clientes más habituales o fidelizados. Contamos con númerosos medios como:

  • Página WEB: Nos sirve como carta de presentación para todos los públicos. La facilidad de contacto y actualización de los contenidos de esta nos ayudarán a captar nuevos clientes. Podemos incluir todo tipo de contenido, una pequeña presentación de los trabajadores, los servicios que ofrecemos, nuestros horarios, ofertas, noticias… Además, podemos enlazarla con infinidad de herramientas digitales de la farmacia como las redes sociales, un Blog o los softwares de fidelización entre otras.

  • Redes Sociales: A día de hoy, podemos decir que estar presentes en las redes sociales es imprescindible para nuestras acciones de comunicación. No todas las redes son iguales ni para el mismo tipo de público, por lo que debemos establecer perfiles sólo en aquellas que encajen con nuestra identidad corporativa y con nuestro target social objetivo. Sólo así conseguiremos llegar a personas afines a nuestra filosofía como marca, y lograremos que nuestro mensaje sea recibido por el perfil adecuado de persona, consiguiendo una mayor probabilidad de negocio. Además, al igual que la web, nos van a permitir dirigir nuestro tráfico online hacia otras herramientas digitales como las que indicamos a continuación.

  • Whatsapp/Newletter/E-fidelity: Como decíamos antes, también hay pacientes habituales con los que es necesario una comunicación más continua, personalizada o incluso directa. Pero para llevarla a cabo es fundamental que la farmacia cree una base de datos con los teléfonos y los correos electrónicos de los pacientes, si así lo desean. Con esta información, la farmacia puede comunicarse con ellos directamente a través de estas herramientas, incluso segmentar el objetivo y dirigir cada promoción o servicio al cliente perfecto para ello. Los chats, los emails o las herramientas de fidelización como e-fidelity, nos facilitan estas acciones y conseguiremos conocer y acercarnos mucho más a nuestro paciente.

En conclusión, las farmacias deben llegar a nuevos pacientes y, al mismo tiempo, estar cerca de los de siempre. Esto requiere una comunicación proactiva abierta a todo el mundo y personalizada con los pacientes habituales. La comunicación permite conocer a los pacientes, adaptarse a sus necesidades, mejorar la atención y los servicios, mejorar la confianza y la reputación y, por consiguiente, generar más negocio. Para esto, las herramientas digitales como Pharmafulcri y E-fidelity, nos van a servir para optimizar procesos y lograr, además de mantener a nuestro cliente informado en todo momento, conocerle mejor, informarle de lo que más le interesa, y por tanto, estar más cerca.

Logo Pharmafulcri
Logo e-fidelity

Share

Subscribe our newsletter

Don’t miss any bit of the future of HealthTech

By clicking you are agreeing to our Privacy Policy.

No te pierdas nada del futuro de la Tecnología