El futuro de las farmacias: ¿tecnología o servicio al cliente?

Las farmacias se unen a la tecnología con el objetivo de afrontar con eficacia los desafíos actuales y optimizar sus recursos. Así, su relación es cada vez más importante y habitual, lo que mejora la percepción del usuario.

¿Tecnología o servicio al cliente?

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, se aceleró la digitalización en numerosos sectores económicos, y las farmacias no fueron ajenas a ello. Este hecho planteó una oportunidad con la que conectar con los usuarios.

Un claro ejemplo es que aumentó la creación de farmacias online, lo que supuso un gran crecimiento de las ventas, Por este motivo, cada vez son menos las que quieren quedarse atrás. De hecho, un estudio realizado por Fortune Business Insights indica que su tamaño global prevé triplicarse antes del año 2026.

No obstante, la relación entre farmacias y tecnología va mucho más allá, pues lo que se pretende es conectar las oficinas con el nuevo mundo. En este sentido, la estrategia de comunicación pasa por la omnicanalidad. Por otro lado, el uso de herramientas novedosas mejora aquellos procesos diarios que resultan imprescindibles para el funcionamiento del negocio.

Tiempo de calidad y cercanía

Sin lugar a dudas, una de las premisas del farmacéutico es ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes. Para conseguirlo, ha de contar con la ayuda del equipamiento adecuado y de la digitalización, pues aumentan tanto la productividad como la adherencia a los tratamientos.

Contar con un software como Farmatic o Nixfarma es clave para ofrecer una mejor atención farmacéutica. Esto se traduce en una mayor cercanía con los usuarios y en dedicarles el tiempo de calidad que tanto demandan.

Mayor enfoque en mejorar el servicio

En cualquier negocio se pretende captar y fidelizar clientes. En la actualidad, gracias a la digitalización se ha conseguido modificar la relación tanto con ellos como con los proveedores.

La tecnología aporta mayor visibilidad del negocio y promueve un espacio virtual en el que se interactúa con los usuarios de un modo directo. Además, se atienden sus demandas y se produce una comunicación apropiada, lo que ayuda a perfeccionar el servicio.

Avances tecnológicos en el sector farmacéutico

Lo acontecido en los últimos años ha propiciado un crecimiento considerable de la industria farmacéutica. Según un informe de IQVIA Institute, durante este 2023 conseguirá superar los 1,5 trillones de dólares.

Por otra parte, con el incremento de la demanda de nuevos tratamientos farmacológicos, no es descabellado pensar en la apuesta del sector por la robótica y los equipos automatizados. De hecho, GMI Insights cree que el mercado de los robots farmacéuticos va a tener un crecimiento exponencial entre 2022 y 2028. Los motivos no son otros que cubrir la necesidad de automatización en la fabricación y los elevados costes del descubrimiento de fármacos.

A continuación, te mostramos los principales avances tecnológicos del sector.

IA (inteligencia artificial)

Su contribución es innegable en todas las industrias, pero en la farmacéutica acelera el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Entre otras utilidades, destacan la mejora de los fármacos y la búsqueda de pacientes en ensayos clínicos.

Investigación y desarrollo (I+D)

La tecnología se ha convertido en la piedra angular de las compañías de este sector para cubrir las necesidades de los pacientes y proteger sus resultados. En este sentido, se están perfeccionando los sistemas de I+D mediante tecnologías revolucionarias y la asociación público-privada.

Como consecuencia, es posible reducir el gran coste que supone el I+D mientras se identifican formas novedosas de resolución de problemas.

Big data

Para abordar los procesos de I+D con la eficacia que se requiere, es necesario contar con métodos que permitan manejar cierto volumen de datos. Para lograr este objetivo, el big data es uno de los grandes aliados de las compañías farmacéuticas. Su capacidad para realizar predicciones, prescripciones y diagnósticos es fundamental para afrontar nuevos desarrollos y descubrimientos.

Medicina de precisión

La medicina de precisión busca el desarrollo de fármacos basándose en un conocimiento más profundo del paciente. En este caso, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) está teniendo un papel fundamental, ya que las compañías farmacéuticas lo emplean para revisar los registros de salud e identificar mejor las variantes de las enfermedades.

Tecnología en la nube

No has de olvidar que la tecnología en la nube favorece la comunicación. Así, en esta industria se valen de ella para ser más eficaces y llevar a cabo diferentes análisis de forma segura y rentable.

Dos de las principales razones por las que se confía en ella son el aumento de la seguridad y un acceso centralizado a los complejos datos asociados con los análisis clínicos.

Capacitación y procesos digitales

La formación online para nuevas tecnologías continúa expandiéndose en el sector, ya que es una solución rentable y personalizable con la que mejorar su comprensión y uso en ciertos aspectos. Algunos de los más relevantes son la firma electrónica, los portales de programación de pacientes y el software de documentos electrónicos. Al reducir los errores, esta capacitación digital ayuda a mejorar las operaciones en general.

Por su parte, los procesos digitales han aumentado la eficiencia operativa e impulsado el cumplimiento normativo en la industria farmacéutica. Del mismo modo, facilitan un adecuado seguimiento de los datos. En consecuencia, las empresas del sector se benefician de la organización y transparencia que proporcionan estos procesos en todos los departamentos.

Cadena de bloques

El uso de tecnología blockchain optimiza la producción y distribución de medicamentos, impulsa la investigación y desarrollo de tratamientos y aumenta la seguridad y transparencia. Además, la adopción de esta tecnología en una industria como la que nos ocupa permite prevenir la distribución de medicamentos falsos o de mala calidad.

Como has podido comprobar en este artículo, tanto las farmacias como la industria han tenido que afrontar diferentes desafíos y, sin la ayuda de las tecnologías, no habría sido tan sencillo superar los recientes acontecimientos. Por eso, para mantener los niveles de calidad y seguridad que requieren todos los estamentos del sector sanitario, es necesario contar con el apoyo de una empresa líder como Glintt. Pregúntanos.

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