El papel de las mujeres en la transformación digital de las farmacias

La transformación digital de las farmacias se apoya en el liderazgo femenino, que es único en el sector económico de nuestro país. Sigue con nosotros en este artículo en el que te contamos cómo las mujeres están liderando el cambio de esta área.

Mujeres en el sector farmacéutico

La industria farmacéutica es la única en la que ellas son las claras dominadoras. De hecho, su presencia dobla la media del sector industrial hasta situarse en un 51,9 %. Asimismo, ocupan los niveles de mayor responsabilidad. ¿Quieres conocer a algunas de las líderes de la industria farmacéutica?

Margarita López Acosta

Ha sido la directora general de Sanofi en España hasta jubilarse recientemente, tras 40 años de carrera. Ha sido entrevistada en diversas ocasiones y ha compartido sus opiniones y perspectivas sobre el papel de las mujeres en la industria, así como sobre su futuro. Es reconocida por su enfoque en el desarrollo del talento y sus estilos de liderazgo propios.

Cristina Henríquez de Luna

Desde 2014 preside la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) en España. Es una de las diez mujeres que lideran empresas farmacéuticas en el país y fue nombrada una de las 35 mejores CEO nacionales en 2021, según Forbes España.

Además de su contribución para consolidar GSK, se la reconoce por su compromiso con un liderazgo inclusivo y diverso.

María Río

Ejerce el cargo de directora general de la filial española de la estadounidense Gilead desde 2012. Gilead es una empresa biotecnológica especializada en la investigación y el desarrollo de fármacos para diversas patologías, como el VIH.

Bajo el liderazgo de Río, la compañía ha consolidado su presencia en España y ha sido reconocida por su contribución a la investigación y el tratamiento de diversas enfermedades. Asimismo, la revista Forbes la ha incluido en la lista de las 25 personas más influyentes en ciencia y salud de España.

Aurora Berra de Unamuno

Es la directora general de las filiales española y portuguesa de la compañía francesa Ipsen desde 2019. Esta empresa se dedica a la investigación y el desarrollo de fármacos innovadores en áreas terapéuticas como la oncología, las neurociencias y las enfermedades raras. Anteriormente, ocupó cargos importantes en compañías como SOBI y otras empresas del sector. Es una de las mujeres líderes en la industria farmacéutica en España y defensora del liderazgo femenino.

Farmacias, mujeres y transformación digital

A pesar de que el modelo farmacéutico español es de los mejores, es necesario continuar avanzando. Para ello, hay que apostar por la tecnología y eliminar todas las fricciones que nos separan de los consumidores. Pero ¿qué hemos de conseguir?

Servicio cercano y cálido al cliente

La digitalización e innovación en las farmacias es una cuestión clave para ofrecer un servicio próximo a los clientes. Algunos de los cambios que se pueden impulsar son permitir pagar mediante Bizum, enviar el producto a domicilio y ofrecer consejos personalizados.

De este modo, es más sencillo evitar que otros actores se apropien de ese espacio. No basta con poner un e-commerce, sino que resulta imprescindible digitalizar los servicios que se ofrecen desde el establecimiento.

Hay que prepararse para el nuevo tipo de medicina que está al caer y que cada vez es más personalizada. Asimismo, la prevención va a jugar un papel muy importante y tú, como farmacéutica, debes reivindicar tu labor.

Por otro lado, la transformación digital de las farmacias ha de ser omnicanal para así llegar mejor al paciente. Cada oficina necesita realizar un cambio interno que le ayude a impulsar su propia marca.

Conciliación de la vida laboral y familiar

Superados los techos de cristal en este sector, hay que hablar de las políticas conciliatorias. Aquí, las empresas biofarmacéuticas han sido pioneras en implementarlas para compatibilizar la vida personal y profesional.

En este sentido, es importante centrar estos beneficios tanto en hombres como en mujeres. La flexibilidad debe ser para ambos; de lo contrario, se evitará el progreso. Las mujeres más significativas de la industria lo saben y así lo implementan en todos sus equipos y países. Su objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades y trato entre ambos sexos y, para ello, llevan a cabo revisiones periódicas.

Empleo femenino en el sector farmacéutico

Tras las carreras de Enfermería y Psicología, Farmacia es la profesión del sector sanitario que cuenta con más mujeres colegiadas. Asimismo, desde 2017 aproximadamente el 58 % de las contrataciones son femeninas y esta tendencia sigue al alza.

Con respecto al IBEX-35, donde el porcentaje es de 5,9 %, hay 3,7 veces más mujeres que hombres en los puestos ejecutivos. En cuanto a la oficina de farmacia, cerca del 70 % de la titularidad es femenina. Además, son en ellas en las que se aprecia una mayor facturación en venta libre. De igual manera, son las mujeres quienes están en dos de cada tres puestos en el área de I+D de las empresas del sector.

Igualdad y retos de futuro

La industria farmacéutica quiere ser un fiel reflejo de la sociedad actual. Por eso, las compañías se esfuerzan en ser referentes en igualdad, paridad, cultura y alta empleabilidad de personas con capacidades diferentes.

Así, las ejecutivas coinciden en que tienen muchos retos por delante, pero están comprometidas con reforzar y potenciar el liderazgo femenino. Se saben pioneras y quieren inspirar e ilusionar al resto de mujeres para asumir futuras posiciones de responsabilidad.

Lo más importante para ellas es tener talento, lo que quiere decir que no consideran que las cuotas sean lo mejor. Sin embargo, buscan impulsar a las mujeres para que alcancen sus objetivos. Así será más sencillo competir en igualdad de condiciones por una misma posición y se tendrá la seguridad de que los escogidos serán los mejor preparados para el puesto.

Es evidente que las mujeres son un ejemplo único de liderazgo y profesionalidad en la industria farmacéutica española. Sin embargo, todavía se enfrentan a importantes desafíos en la transformación digital de las farmacias. Por eso, es esencial seguir fomentando un estilo propio que les permita llegar aún más lejos en su carrera, pues su talento es el futuro. Desde Glintt queremos aportar nuestro granito de arena con la innovación en las farmacias. Contacta con nosotros y descúbrelo.

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