Evolución farmacéutica: robótica y automatización de farmacia

La automatización de farmacia es posible gracias a varias tecnologías. En los últimos años, su impacto se ha dejado notar en diferentes sectores con unos buenos resultados. Al aplicarlas, los procesos más anodinos y repetitivos quedan cubiertos. Así, puedes dedicarte a otros que aportar mayor valor al negocio, como cuidar a tus pacientes.

Automatización de farmacia

Llevar la automatización a tu farmacia es mucho más que seguir las tendencias del mercado. Es una manera de incrementar la confianza con los consumidores. Disponemos de nuevos mecanismos y canales con los que contactar con tus pacientes. Por ejemplo, a través de una página web con un chatbot, pueden resolver cualquier duda en cuestión de segundos. Además, tienen disponible esa fuente de información durante todo el día.

Por tanto, te muestras atento la mayor parte del tiempo, aunque no interactúes directamente. Esto contribuye a fidelizar a los compradores y a atraer a otros que puedan serlo. Todo ello sin perder un asesoramiento de calidad y con posibilidad de personalización. Algo así es fundamental, como bien sabes, ya que la situación de cada persona es única.

Otra razón para adoptar la automatización reside en que se convierte en una fuente de ingresos. Te permite desarrollar y aplicar nuevas estrategias de negocio para incrementar las ventas. Una forma muy sencilla es la venta cruzada. Consiste en ofrecer productos adicionales pero relacionados con la compra que se está realizando. Por descontado, la recomendación se realiza de manera automática basada en las preferencias del comprador.

Asimismo, se reduce el riesgo de cometer errores, en especial a la hora de gestionar medicamentos. Una equivocación al asignar el fármaco adecuado para un paciente puede tener consecuencias graves. Para evitar llegar tan lejos y ahorrar tiempo, la automatización realiza el trabajo. De este modo, te aseguras de que cada persona sigue su tratamiento sin dificultades.

Ejemplos de automatización para farmacias

De entre los numerosos ejemplos de automatización en farmacias, ten los siguientes en cuenta:

  • Gestión de inventarios. Agilizar el control y seguimiento de los medicamentos es posible gracias al uso de programas informáticos. Con ellos mantienes los registros actualizados, simplificas la reposición de existencias y puedes crear alertas cuando el nivel de inventario es muy bajo.
  • Facturación y cobro. La posibilidad de generar facturas electrónicas facilita los pagos. Actuar de este modo agiliza el proceso y reduce la carga administrativa.
  • Analítica de datos. Tus pacientes aportan una amplia información que puedes analizar. El proceso arranca con la recopilación y filtrado, algo que lleva a cabo una inteligencia artificial

Robótica

Con una herramienta de automatización robótica de procesos agilizas aún más tus gestiones. Se trata de dispositivos electrónicos que se ocupan de diferentes tareas. Ten en cuenta que se ha producido una fuerte especialización de estas soluciones. El resultado es la aparición de tipos enfocados en actividades específicas y que te aportan precisión, seguridad y rapidez.

Al contar con un proveedor de confianza, consigues las últimas innovaciones. Un buen ejemplo es la empresa Gollmann, toda una pionera en el sector. Cuenta con un catálogo variado de soluciones robotizadas que agilizan multitud de actividades, como la preparación de pedidos. Una vez se introducen las órdenes, el proceso se lleva a cabo de manera automatizada. De esta manera, dispones de más tiempo para mejorar tu negocio.

Tipos de robots para farmacias

Los robots para farmacias destacan en múltiples usos, aunque entre los más comunes se encuentran estos:

  • Dispensador de medicamentos. La entrega de fármacos se realiza de manera autónoma, algo que reduce los tiempos de espera. También evitas el riesgo de cometer un error, pues la máquina se encarga de buscar y dar el producto.
  • Almacenamiento. Colocar grandes cantidades de medicamentos consume mucho tiempo cuando se hace manualmente. Sin embargo, un robot te permite agilizar el proceso y optimizas el uso del espacio.
  • Preparación de dosis unitarias. La máquina se encarga de la dosificación con gran precisión. Sigue las indicaciones pautadas, que puedes guardar para futuras ocasiones.

Software de gestión

Otra herramienta esencial para garantizar la automatización de una farmacia son los programas informáticos. Cumplen con una amplia variedad de funciones, desde la gestión de equipos a gestionar inventarios. Con su uso, consigues aumentar la eficiencia al automatizar los flujos de trabajo. El resultado final es una mejora en la competitividad del negocio.

También se enfocan en la gestión del punto de venta, es decir, a manejar las transacciones realizadas en la farmacia. Entre sus funciones destacan la generación de facturas, recibos o control de inventario en tiempo real. Además, contribuye a realizar el seguimiento y administración de descuentos y promociones.

Características que ha de reunir un software para farmacias

Sin embargo, antes de adquirir un programa, es necesario conocer las características que te ofrecen. Así, puedes cotejarlas con tus necesidades para encontrar la mejor solución:

  • Lectura de código de barras. Contribuye a mejorar la precisión y seguimiento de las etiquetas, lo que reduce el tiempo dedicado a los cobros.
  • Gestión de stock. Te ayuda a reducir los costes derivados de la administración de un inventario.
  • Emisión de informes. Es una característica de gran utilidad para comprender tu negocio y evaluar su evolución.
  • Generación de recetas electrónicas. Ayuda simplificar la atención de los pacientes que acuden a tu local.

Ventajas de la digitalización de las farmacias

  • Das un mejor servicio al paciente. Al conocerles a fondo, les brindas un asesoramiento adaptado a sus necesidades y situación.
  • Mejoras la gestión del negocio. Automatizas numerosas tareas que apenas aportan valor, pero en las que no puedes fallar. Un ejemplo es la administración del inventario.
  • Conoces a fondo la farmacia. Dispones de informes detallados y basados en el funcionamiento del negocio. Esto contribuye a tomar decisiones informadas enfocadas en la mejora continua.
  • Menos errores. Reduces el riesgo de equivocarte al entregar un medicamento o asignar una dosis.

Con la automatización de la farmacia, consigues una amplia variedad de ventajas. De entre todas, la más destacada es la mejora de la satisfacción. Los pacientes disfrutarán de una atención personalizada, ágil y satisfactoria. Eso sí, procura contar con el apoyo de las mejores empresas de automatización de farmacias en España.

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