Los productos o soluciones del grupo portugués están presentes en el cien por cien de los servicios de salud y se usan en el 80% de los centros públicos, y en 12.000 farmacias.
Gran parte de los profesionales sanitarios en España trabajan en su día a día con productos o soluciones de Glintt, pero no lo saben. La multinacional de origen portugués provee a 600 clínicas y 400 hospitales (públicos y privados), y a 12.000 farmacias, aunque lo hace bajo las 11 empresas que forman parte del conglomerado Glintt, integrado por más de 900 personas en Portugal y unas 220 en España, y cuya facturación en 2022 alcanzó casi 113 millones de euros.
Con oficinas en Sintra, Oporto, Coimbra, Bragança, Azores, Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Denia y Huelva; cinco centros de excelencia en I+D de software en Lisboa, Oporto, Denia, Valencia y Madrid, y proyectos en Portugal, España, Francia y el Benelux, Glintt tiene más de 20 años de experiencia en consultoría y servicios tecnológicos dirigidos a “liderar la transformación digital” a través de la innovación tecnológica en la península ibérica con una amplia gama de soluciones para hospitales, clínicas y farmacias, a las que ofrece desde software hasta trabajos de diseño y proyección de espacio -de la mano de su empresa Concep-, automatización, infraestructura y suministros. En consultoría, aporta proyectos basados en tecnologías e infraestructuras emergentes para organizaciones medianas y grandes a través de su marca Nexllence.
Para un negocio como el de Glintt, la salud conectada es más que una frase hecha, un objetivo o una visión de futuro; “es una realidad con la que ser capaces de acercar la salud desde el hospital, la clínica, la farmacia, los laboratorios e incluso las administraciones públicas al paciente”. Su director general en España, Luis Esgueva, asegura que esa conexión “es posible con nuestra tecnología y sistemas de gestión, utilizados por toda la cadena del sector sanitario”. Incluso es posible la conexión de todas esas organizaciones y empresas entre sí gracias a “nuestras soluciones y capacidades tecnológicas”, aunque a veces esto es difícil porque “te topas con ciertas rigideces del sistema”. Lograrlo, no obstante, generaría “una enorme eficiencia en la gestión”. En cualquier caso, Esgueva considera que no es la política lo que representa una barrera para lograr la salud conectada. Es más bien una cuestión de mentalidad, ya que “el paciente es el que manda, y es cuestión de tiempo que, por ejemplo, la historia clínica vaya con él adonde se desplace”.
La compañía identifica aspectos clave para la transformación de las organizaciones sanitarias, tanto de los entornos físicos en los que desenvuelven su actividad, como de la manera de gestionarse y prestar servicios. Impulsar la digitalización de procesos desarrollando, implementando y dando soporte a softwares de gestión y soluciones digitales ad hoc para mejorar la sostenibilidad, calidad y eficiencia asistencial es su día a día, que desempeña en el ámbito de la farmacia con herramientas digitales que permiten ahorrar tiempo y ganar eficiencia, reforzando el papel de asesoramiento sanitario al paciente por parte del profesional. “El principal reto es ayudarles en la eficiencia y en la gestión de su día a día para, después, buscar procesos de innovación”.
Soluciones en hospitales
En el ámbito hospitalario, aporta soluciones integrales de apoyo a la toma de decisiones relacionadas con el uso seguro del medicamento en todos sus ámbitos, desde la identificación de un tratamiento asociado a una o más patologías hasta la gestión eficiente de las compras, apoyo y seguridad en áreas de producción. “Nuestras soluciones están presentes en el cien por cien de los servicios de salud pública de España, y son utilizadas por el 80% de los centros públicos españoles, además de organizaciones privadas como Quirón, Sanitas y Vithas”, señala Esgueva. La compañía ha desarrollado sistemas de información hospitalaria, plataformas de telemedicina y soluciones de interoperabilidad que facilitan la integración de datos y mejoran la comunicación entre servicios y departamentos hospitalarios, lo que permite a los centros brindar una atención más eficiente y personalizada a los pacientes.
Así, dispone de más de 2.500 proyectos y una gama completa de servicios 360º en las áreas de diseño, transformación de farmacias, clínicas, automatización, infraestructura y consumibles, que permiten reformar espacios físicos y digitales. Ha trabajado en proyectos que abarcan desde la gestión hospitalaria hasta la telemedicina y la interoperabilidad de sistemas, permitiendo una atención más efectiva, un flujo de trabajo más eficiente y una mejor coordinación entre los diferentes actores del sistema de salud.
Entonces, ¿por qué no es una compañía conocida por para el usuario final? Médicos, farmacéuticos, gerentes y administraciones utilizan sus soluciones, pero las conocen con el nombre de la compañía integrada en Glintt que proporciona esas soluciones o servicios en última instancia. “En cuanto un paciente pone un pie en un hospital y se abre su ficha en un ordenador”, Glintt entra en juego, y desde ahí hasta que se completa su historia o se prescribe un medicamento o prueba diagnóstica. Hasta las instrucciones precisas de la comida que deba recibir si es ingresado pasan por un programa de Glintt.
Por ejemplo, las soluciones tecnológicas Farmatools -un sistema automatizado para una farmacia hospitalaria más clínica y eficiente en la gestión administrativa- y Diet-Tools -para la gestión integral de la alimentación hospitalaria- son herramientas de uso habitual entre profesionales del entorno hospitalario, como lo son los softwares de gestión Farmatic o Nixfarma en la oficina de farmacia, donde proporcionan funcionalidades avanzadas para la optimización del almacenamiento, la gestión del stock y la atención al paciente, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente.
Otros productos de Glintt
- Top II. Servicio de cashback integrado con los softwares de farmacia de Glintt que permite la retirada de efectivo en comercios sin comisiones, con más de 30.000 puntos asociados, entre ellos Supercor, Hipercor y supermercados de El Corte Inglés, Gasolineras Shell, Disa y Galp, tiendas y supermercados del grupo Dia, más de 3.000 estancos gestionados por Logista y los puntos de venta de la ONCE. TOPII está disponible también ahora integrado con Farmatic y próximamente con Nixfarma.
- Gollmann. Tecnología de su socio Gollmann Zwick, especializado en automatización y robotización para optimizar el almacenamiento y gestión del stock, lo que se traduce en un mejor servicio y una experiencia excepcional para los pacientes-clientes.
Esgueva explica por qué no se reconoce tanto al grupo como a sus productos, un factor que está en el propio origen de la compañía, creada hace más de 20 años por la Asociación de Farmacias de Portugal, que decidió externalizar y profesionalizar parte de los servicios que requerían sus asociadas. A partir de ahí, el conglomerado fue adquiriendo empresas que ya estaban en funcionamiento y que eran referentes en el desarrollo o prestación de soluciones concretas cuya necesidad se detectaba, e integrándolas en el grupo; otra forma más de salud conectada, o de buscar el acercamiento de la salud desde un hospital, clínica, administración o farmacia a un paciente; “que todos esos servicios que prestamos a cada uno de los prescriptores nos permitan conectar la salud a nivel global”, afirma el responsable en España. Además, “todas las empresas que se han ido incorporando al grupo Glintt aportan una experiencia de 20, 30 o 40 años, es decir, ya estaban posicionadas en el mercado y eran conocidas”. El grupo, por su parte, ha optado hasta ahora por dejar que esas empresas y marcas mantengan su nombre “porque funcionan”, aunque desde hace un año ha cambiado de estrategia y busca el posicionamiento de la marca Glintt. “Creemos que el hecho de que 12.000 de 22.000 farmacias en España utilicen nuestro software, y de que podamos ofrecer ese paraguas más amplio, nos da aún más peso”.
Reitera, además, las características especialmente favorables de España para lograr ese objetivo de la salud conectada: “El sistema sanitario español es único porque tiene cercanía, con 22.000 puntos de dispensación de salud. Eso es imbatible; no lo hay en ningún otro país”. Se trata, por tanto, “de conectar desde el momento de la prescripción hasta el de la dispensación, y ya hay herramientas tecnológicas que lo permiten; en ese sentido, estamos muy adelantados”. Esgueva recuerda que ha trabajado con sistemas sanitarios de otros países y, aunque “a veces creemos que estamos un poco desfasados, realmente no es así; nuestro sistema sanitario está mucho más conectado y tiene muchas más capacidades de lo que pensamos. Por ejemplo, conecta una receta con la venta, el departamento técnico de interacciones, las centrales de compras para hacer el pedido, al distribuidor o directamente el laboratorio, pero los usuarios no son conscientes”.
Proyectos de futuro
- Expansión de Approx, la app de la farmacia con la que se puede comunicar directamente con sus clientes/pacientes. Glintt trabaja en la mejora continua de esta aplicación, con nuevas características y funcionalidades que seguirán optimizando la gestión de las farmacias y la atención al paciente.
- Próximo lanzamiento de Nixfarma para el farmacéutico.
- La compañía está explorando el potencial de la inteligencia artificial y la analítica avanzada en el campo de la salud, buscando aplicar estas tecnologías para mejorar el diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermedades.
- Acuerdo de colaboración con SEH-LELHA. Se establece un marco de cooperación para promover el conocimiento y la concienciación sobre la HTA y el riesgo cardiovascular en la sociedad española y mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Incluye a los colectivos de médicos, farmacéuticos y pacientes como pilares de su desarrollo, e incorpora a otros como industria farmacéutica, de equipamiento sanitario, de tecnologías para la salud y otras industrias sanitarias auxiliares.
Fuente original: Consejo de tu farmacéutico, que se puede ver en el siguiente link: https://www.diariomedico.com/farmacia/empresas/glintt-un-desconocido-que-acompana-al-profesional-sanitario-en-su-dia-dia.html