José García Travé, Director General de Pulso, una empresa Glintt Life, está viviendo en primera línea la evolución de Nixfarma, el software que se ha convertido ya en un hub tecnológico en las farmacias, integrando los datos del negocio (stock, precios, clientes, pacientes…) con el resto de tecnología que puede haber en la farmacia (robots de dispensación, SPD, cajones de efectivo, etiquetas electrónicas, sistemas de fidelización…).
Si pudieras definirte en unas pocas líneas, ¿qué crees que deberíamos saber sobre Jose García?
Soy un hombre de familia, padre de 3 hijos y apasionado por la tecnología. Llevo toda mi vida profesional vinculado al desarrollo y la comercialización de productos de software y, gran parte de ellos, en el sector salud. Actualmente soy el Director General de Pulso.
¿Cuál es tu papel en Pulso?
Colaboro en la definición del plan estratégico para los próximos años, junto con el resto del equipo de dirección de Glintt Life y me encargo de trasladar las líneas estratégicas en acciones concretas en Pulso que nos lleven a la consecución de los objetivos marcados.
En el día a día superviso las diferentes áreas de la empresa, incluyendo el avance de la evolución que estamos realizando de Nixfarma y otros proyectos de desarrollo, la estrategia comercial y la relación con la red de distribución, así como el soporte técnico y el área de administración, siempre apoyándome en el resto del Comité de Dirección de Pulso, siendo el último responsable de la cuenta de resultados de la compañía.
¿Cómo ves el futuro del sector?
En el sector farmacéutico han aparecido en los últimos años diversos actores, como las grandes plataformas de venta on-line, que están cambiando cómo muchos productos que tradicionalmente comercializaban las farmacias, llegan al consumidor final.
En este sentido creo que la farmacia debe enfocarse en la atención al paciente, desarrollando servicios asistenciales y también mejorando la gestión de su negocio para combatir la reducción de márgenes que se está produciendo.
Para todo esto, creo que la tecnología va a seguir jugando un papel fundamental. Todavía queda mucho margen para seguir digitalizando y mejorando procesos para mejorar la gestión de la farmacia y facilitar al farmacéutico la implantación de servicios asistenciales en su farmacia. En el stand de Glintt en Expofarma en Lisboa, pudimos ver propuestas tecnológicas muy interesantes.
¿Qué papel crees que tendrá la IA en este futuro?
La IA generativa va a revolucionar este y todos los sectores. Va facilitar mucho la interacción con los sistemas de información, permitiendo que ésta se pueda realizar utilizando lenguaje natural, tanto para decirle al sistema lo que queremos hacer como para obtener la respuesta. Esto hará que la curva de aprendizaje de sistemas complejos se vea muy reducida.
En este sentido, cada vez veremos más utilización de la IA en áreas como la ayuda y soporte a usuarios, la automatización de procesos y para la realización de previsiones que nos ayuden en la toma de decisiones.
¿Cómo estáis adaptando vuestro programa Nixfarma para las nuevas necesidades del mercado?
En Pulso estamos adaptando Nixfarma para este futuro del que hemos hablado. Estamos trabajando mucho en mejorar la usabilidad de la aplicación, para facilitar el día a día de nuestros usuarios y reducir la curva de aprendizaje de los nuevos.
Estamos también facilitando la capacidad de integración con otros sistemas y tecnologías, ya que hemos comprobado que Nixfarma se ha convertido en un hub tecnológico en las farmacias, integrando los datos del negocio (stock, precios, clientes, pacientes…) con el resto de tecnología que puede haber en la farmacia (robots de dispensación, SPD, cajones de efectivo, etiquetas electrónicas, sistemas de fidelización…).
Además estamos incorporando IA al producto en distintas áreas del mismo para facilitar la utilización de Nixfarma a nuestros usuarios y ser más eficientes.
Para finalizar Jose, ¿cuáles van a ser vuestros próximos pasos en esta evolución de Pulso?
Estamos ultimando la evolución de toda el área de ventas, que incluye los 20 modelos de dispensación de receta electrónica que existen en España. A principios del 2025 comenzaremos la validación de esta evolución en un conjunto de farmacias piloto y, una vez superada dicha validación, esperamos comenzar a trasladar los cambios al resto de los clientes.
Llevamos 40 años trabajando para y por los farmacéuticos y estamos deseosos de poder trasladarles esta evolución de Nixfarma a sus farmacias porque estamos convencidos de que será un producto excelente.
Más información sobre nuestra empresa Pulso, una empresa Glintt Life.