Plataforma Digital para un historial farmacoterapéutico integral del paciente

El historial farmacoterapéutico es un documento de gran utilidad, ya que te proporciona información sobre los fármacos y tratamientos que el paciente ha consumido con anterioridad. Disponer de ellos garantizará ofrecer un mejor servicio, que estará más personalizado.

Plataforma digital

Una plataforma digital permite el acceso al historial de los pacientes al contener una base de datos. Esta incluye las valoraciones e información recogidas por el o los farmacéuticos a lo largo del tiempo. Al disponer de ella, cuentas con una serie claves muy valiosas a la hora de ofrecer tus servicios. Así, no te costará ahondar en el perfil de cada comprador y estudiar su caso en detalle.

Además, con una plataforma digital, el historial es completo y único para todos los profesionales. Es decir, se trataría de una base de datos centralizada y de uso estrictamente profesional. La información se compartiría por farmacias de todo el país, lo que contribuiría a mantener los tratamientos en el tiempo, por ejemplo. De este modo, si un paciente se fuera de vacaciones, no tendría problemas para encontrar sus medicamentos.

Gracias a esta herramienta digital, el farmacéutico comprobará el historial del paciente, lo que le permitirá eliminar las dudas que puedan surgir, solucionar problemas y limitar el riesgo de cometer errores. Por consiguiente, se avanzaría hacia una práctica clínica que mejora la continuidad asistencial, dado que allí donde se encuentre la persona, estará acompañado y obtendrá unos resultados adaptados a sus necesidades.

Importancia de compartir la información

Compartir la información en la farmacia es un factor clave para brindar una atención de calidad y segura a los pacientes. La comunicación efectiva entre el personal farmacéutico y el equipo médico permite una comprensión completa de los historiales. Al incluir las condiciones médicas de cada individuo y los medicamentos que está tomando, estarás en disposición de tomar decisiones más acertadas.

Junto con lo anterior, se evita la duplicación de esfuerzos y errores en la dispensación de medicamentos. No en vano, cuando el médico y el farmacéutico están al tanto de las recetas y tratamientos previos, tienen la capacidad de efectuar las modificaciones pertinentes con menores riesgos. Así, por ejemplo, se reduce caer en interacciones peligrosas o contraindicaciones por no tener en cuenta este u otro producto. Al fin y al cabo, la información relacionada con cada paciente llega a ser muy abundante, sobre todo, en personas mayores.

No hay que olvidar que la información compartida promueve un enfoque integral en la atención al paciente. Gracias a ella, los farmacéuticos pueden proporcionar recomendaciones más precisas y personalizadas, pues cada caso está sujeto a unas particularidades. De este modo, consigues abordar las necesidades específicas y mejoras el bienestar general de tus compradores.

Por último, y no por ello menos importante, facilita el seguimiento adecuado de la adherencia al tratamiento. Al conocer los medicamentos que el paciente ha recibido y la fecha de dispensación, supervisar el proceso se convierte en una tarea sencilla. Si se dieran problemas, podrías intervenir en el menor tiempo posible y, así, evitar la aparición de complicaciones.

Atención farmacéutica integral

La atención farmacéutica integral es un paso que merece la pena dar. Para conseguirlo, puedes apoyarte en una amplia variedad de tecnologías. Una plataforma digital es solo una parte, pero hay muchas más. Con la robótica, por ejemplo, también avanzas hacia una farmacia automatizada al interconectar diferentes soluciones. Desde la gestión del inventario a la dispensación de medicamentos, ganas en fiabilidad

De esa forma, te centras en dar al paciente el mejor servicio posible, uno que estará caracterizado por la cercanía y la personalización. Recibirá el medicamento que necesita de manera precisa y con un margen de error ínfimo. Además, tendrás la opción de incluir avisos y otras medidas para garantizar que se continúa con el tratamiento en cualquier lugar.

Plataforma de atención domiciliaria

Con una plataforma de atención domiciliaria, ahondas aún más en los servicios que ofreces. Según el caso, cabe la posibilidad de que el paciente no pueda moverse con libertad. Esto implica una serie de problemáticas que es indispensable abordar de la forma adecuada. Una de ellas es no poder acudir a la farmacia a recoger su medicación.

Dado este problema, una solución sencilla es efectuar entregas a domicilio, un servicio que cuenta con múltiples beneficios. El principal es interactuar con el paciente, que resulta de ayuda para conocer el caso en detalle. Asimismo, si es una persona mayor, se le proporciona acompañamiento. También se entra en contacto con el cuidador, quien es una fuente de información valiosa a la que se debe prestar atención.

Digitalización de las farmacias

La digitalización consigue potenciar los servicios de las farmacias mediante un conjunto de tecnologías. Es útil para brindar una atención integral y domiciliaria o acceder a historiales de los pacientes. Para ello, dispones desde programas informáticos a aplicaciones de teléfono móvil e, incluso, una herramienta de automatización robótica de procesos.

Cuando las combinas, das un salto de calidad que merece, y mucho, la pena. No en vano, reduces el tiempo que consumen los procesos administrativos, aumentas la accesibilidad y la comodidad de los pacientes. Todo gracias a una serie de avances tecnológicos producidos en los últimos años.

Impacto en los ODS

Por descontado, la digitalización genera una serie de impactos positivos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El objetivo más significativo es el número tres: salud y bienestar. Con una farmacia digitalizada, incrementas la cercanía de tus servicios, que se centran por completo en el paciente y en su situación particular, lo que ayuda a ofrecer mejores soluciones.

El bienestar se ve potenciado a través de una asistencia de calidad y un seguimiento preciso de cada caso. Si se deja de tomar la medicación, por el motivo que sea, se podrá actuar en poco tiempo. Además, se solventan diferentes problemas, como el de la movilidad reducida que viste con anterioridad. Y todo se consigue de una forma sencilla y no intrusiva basada en la transmisión de información.

En definitiva, el acceso generalizado del historial farmacoterapéutico potencia los servicios de una farmacia, ya que se genera una red de transmisión de información que beneficia a los pacientes, sin importar su situación particular. Así, los profesionales están en disposición de tomar decisiones informadas y precisas y, en consecuencia, el bienestar de las personas aumenta, algo que se debe buscar.

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