Cinco pasos para optimizar la experiencia del cliente en tu farmacia

Con la digitalización de la farmacia, es posible optimizar la experiencia de todas las personas que entran en tu establecimiento. El objetivo es conseguir la excelencia en el trato que ofreces a diario. En este sentido, la tecnología puede convertirse en una de tus grandes aliadas, ya que te proporciona todas las herramientas que necesitas.

Los pasos para mejorar la experiencia

Sin duda, lograr una experiencia grata y satisfactoria es una cuestión clave para cualquier farmacia. Cuando alguien acude a tu establecimiento, espera un buen trato y agilidad. Busca cubrir sus necesidades, ya sea efectuar una consulta o recoger un medicamento, de manera adecuada. Es decir, si existen errores y estos se mantienen en el tiempo, acabará por ir a la competencia. Por tanto, has de saber cómo actuar para no perder competitividad.

Utilizar tecnología y estrategias específicas para personalizar el servicio

La tecnología y la planificación estratégica son esenciales para optimizar la experiencia. Por un lado, la transformación digital en el sector farmacias te provee de una amplia variedad de herramientas que contribuyen a automatizar una serie de procesos. Pero no solo cumplen con las tareas asignadas, sino que recogen datos que te resultarán de gran utilidad.

Dichos datos se convierten en información útil con la que conocer a fondo a cada persona. Por ejemplo, tienes acceso a un historial detallado con sus preferencias. Con todo el conocimiento recabado, no te costará trazar una estrategia con la que tu servicio se vuelva personalizado.

Por ejemplo, puedes ofrecer un chatbot que atienda consultas comunes pero personalizadas. Otra alternativa es la de implementar un sistema de recordatorios. Se trata de un mensaje que llega al contacto para avisarle de que recoja su medicación. Sea cual sea la técnica o táctica aplicada, crearás una experiencia positiva que le llevará a preferir tu farmacia.

Agilizar los procesos de compra

El momento de la compra es uno de los más importantes, y resulta fundamental evitar cualquier pérdida de tiempo o demora. Cuando una persona va a recoger sus medicamentos o a realizar una consulta, no va a esperar eternamente. Un pequeño retraso es aceptable, en especial si has desarrollado un vínculo a lo largo de los años. De hecho, prestar atención a estos detalles siempre será una buena opción, aunque no a costa de que el servicio se estanque.

Buena parte de los compradores querrán entrar y salir lo más rápido posible. Ten en cuenta que tienen que ir a otros establecimientos o solucionar diversos asuntos. Por lo tanto, perder diez minutos haciendo cola no va a resultar de su agrado. Con el fin de solventar el problema y ganar agilidad, la automatización es tu gran aliada. Gracias a la digitalización y robotización en la entrega de medicamentos, ahorrarás mucho tiempo.

El sistema se encarga de reconocer al paciente y de proporcionar el producto solicitado en la dosis correcta. Solo tienes que entregarlo y el servicio quedará resuelto en muy poco tiempo. Cuando se quiera dar cuenta, ya estará de camino al siguiente lugar que tiene que visitar.

Ofrecer recomendaciones personalizadas

La información te permite profundizar aún más en la personalización de la experiencia. En este sentido, una de las opciones que te recomendamos poner en práctica es la de dar recomendaciones. Ya sea cuando se va a efectuar una compra o mediante un correo electrónico, estás siendo útil. Por ejemplo, mandas un aviso sobre un nuevo producto o una oferta pensada solo para el receptor del mensaje.

Una alternativa a lo anterior es ofrecer otros productos que estén relacionados con la compra. Por ejemplo, cuando se adquiere un medicamento contra una enfermedad, sugerir un complemento vitamínico puede ser una buena idea. Se trata de una ayuda tanto para combatir la dolencia que se padece como para mejorar la salud general.

De hecho, el asesoramiento es una buena táctica que da pie a las sugerencias personalizadas. Solo tienes que dar indicaciones sobre cómo interactúan estos o aquellos suplementos, aunque has de mantener una relación adecuada y no forzar la compra en ningún momento. El objetivo en este caso es el de proporcionar una ayuda de calidad y adaptada a cada situación particular.

Establecer programas de fidelización

Los programas de fidelización se adaptan sin problemas a la realidad de tu farmacia. Se trata de una estrategia flexible que está diseñada para retener a los compradores mediante recompensas. Esto se consigue alentándoles a seguir recurriendo a tus servicios con la acumulación de puntos. También es común plantear ofertas personalizadas y mantener una comunicación regular con ellos.

En una etapa más avanzada, organizar charlas, demostraciones de productos o sesiones de asesoramiento son excelentes ideas que poner en marcha. Estos eventos exclusivos tienen el denominador común de contribuir a mejorar la experiencia y, además, resultan muy útiles.

Por otro lado, servicios como el que te ofrece Concep te ayudan a optimizar la experiencia. Esto es posible porque conviertes tu farmacia en un lugar acogedor, cercano y positivo. Si efectúas una buena reforma de tu establecimiento, aumentarás tu rentabilidad.

Monitorizar las actividades

El último paso que has de poner en práctica consiste en la revisión de las estrategias y acciones que has implementado. Esta es la mejor forma de certificar que has tomado las decisiones adecuadas para conseguir tus objetivos. En este sentido, procura asignar unos indicadores de rendimiento relacionados con la experiencia, como el índice de satisfacción, el tiempo de espera medio o la retención de los compradores.

Gracias a toda esta información, sabrás si estás o no en el camino correcto. En caso de no estarlo, te costará menos detectar dónde está el problema y cómo resolverlo en poco tiempo. De este modo, contribuirás de una manera decisiva a que tu negocio atraviese sucesivos ciclos de mejora.

Optimizar la experiencia es posible con la digitalización de la farmacia. Además, adquieres una gran cantidad de información que puedes analizar y transformar en conocimiento útil. Al emplear este sistema, el servicio que ofreces se irá volviendo cada vez mejor, lo que repercutirá de una forma muy positiva en el negocio.

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