La seguridad en la industria farmacéutica

Garantizar la seguridad en la industria farmacéutica es esencial. Los trabajadores están expuestos a riesgos químicos fruto de los productos que deben utilizar. Una mala manipulación acabará causando lesiones de diferente gravedad, algunas de la cuales pueden derivar en secuelas crónicas. Ante peligros así, es indispensable que adoptes medidas y que las mantengas en el tiempo.

Riesgos de la industria farmacéutica

Los riesgos implícitos en este tipo de actividad son muy variados, lo que exige no bajar la guardia. Por regla general, en el sector se realizan numerosos controles y procedimientos para garantizarla. No solo se aspira a fabricar productos que sean eficaces en el tratamiento de enfermedades, sino que se busca la máxima seguridad laboral.

A lo largo de la cadena de producción, los operarios manipulan sustancias dañinas, tanto químicas como biológicas. Sin embargo, no son los únicos peligros que acechan a los trabajadores, ya que pueden sufrir cortes, aplastamientos o electrocuciones. Ante esto, conviene que comprendas la amplia diversidad de riesgos dentro del sector:

  • Exposición a sustancias peligrosas. Se trata de productos químicos que pueden ser tóxicos, irritantes o hasta carcinogénicos. Al exponerse durante largos periodos de tiempo a sus efectos, los trabajadores acabarán viendo mermada su salud.
  • Riesgos biológicos. El desarrollo de medicamentos implica manejar agentes patógenos, ya que se persigue dar con la cura a sus efectos o a mitigarlos. Ya sean virus o bacterias, las probabilidades de contagio deben mantenerse bajo mínimos.
  • Exposición a radiación. En algunos casos, los operarios se enfrentan a radiación ionizante, ya sea por razones de producción o investigación. Las secuelas de no estar bien protegidos abarcan desde sufrir quemaduras hasta contraer enfermedades.
  • Riesgos psicosociales. El trabajo en la industria llega a ser muy demandante. Los plazos de entrega son ajustados y la presión por lograr resultados es alta. Por ello, es probable que los empleados desarrollen estrés, ansiedad, agotamiento o depresión.
  • Falta de ergonomía. Muchas de las tareas a realizar son repetitivas o suponen levantar cargas pesadas. El riesgo de lesión o de forzar las posturas siempre está presente, lo que causa problemas de espalda o en las articulaciones.

Medidas generales de seguridad

Como los riesgos pueden venir de numerosos frentes, la seguridad en el sector es muy estricta. Aglutina desde la indumentaria que deben utilizar los operarios hasta las características del lugar de trabajo. Así, se crean ambientes seguros y que consiguen unos elevados estándares de calidad.

Formación y capacitación

Es una de las medidas generales más sencillas de poner en práctica. Los empleados deben conocer los riesgos a los que se exponen para que tomen las decisiones adecuadas. Es la manera de que apliquen las mejores prácticas para cumplir con sus responsabilidades con seguridad. Entre otras, se trata de instrucciones para el manejo de sustancias químicas o el uso de los equipos de protección individual (EPI).

Equipos de protección individual

Es una de las medidas de seguridad esenciales y más efectivas. Los EPI proveen de una protección específica para los riesgos relacionados con el trabajo a realizar. Desde el uso de químicos hasta los patógenos, el operario cuenta con una barrera que le defiende. Por ejemplo, si se diera una salpicadura fortuita, unas gafas mantendrían a salvo sus ojos.

Gestión de residuos

Los residuos generados durante el proceso de fabricación se deben gestionar de manera apropiada. Hay que desarrollar un plan de tratamiento que minimice los posibles daños a los empleados. No obstante, no puedes olvidar el impacto en el medio ambiente. Así, es necesario atender a factores como la segregación de productos, su almacenamiento temporal y el método de eliminación más efectivo.

Prevención de la exposición a principios activos

Los principios activos de los medicamentos generan efectos farmacológicos en el cuerpo. Si bien son fundamentales para el tratamiento de enfermedades, también son peligrosos. De no gestionarse de manera adecuada, causarán lesiones a los operarios.

Prevención al manipular polvos

Al manipular polvos, se recomienda el confinamiento y disponer de una extracción de aire localizada. El objetivo es mantener el límite de exposición lo más bajo posible. De este modo, se impide que el producto se expanda hacia otras zonas al realizar ciertas labores. Tal es el caso de una molturación, tamización o pulverización.

Consideraciones del diseño de las áreas de proceso

El diseño de las áreas de trabajo no se puede dejar al azar. Debes tener en cuenta las diferentes zonas, desde los recintos de entrada y salida a los vestuarios. Por ejemplo, si es preciso, se instalarán esclusas para impedir que los principios activos salgan al exterior. Igualmente, se recomienda delimitar espacios limpios y sucios, así como otros intermedios de descontaminación.

Las áreas de trabajo se mantendrán separadas y serán exclusivas, salvo que deban ser polivalentes. Además, se colocarán sistemas de descontaminación para el personal antes de abandonar la zona. Una medida como esta prevendrá que las sustancias utilizadas se dispersen.

Recomendaciones de ventilación

La ventilación será general, salvo que sea requerida una localizada y sea posible desde el punto de vista técnico. Su función es la de garantizar que la concentración de las partículas no supera unos umbrales peligrosos. También es una manera sencilla de eliminar gases peligrosos en determinadas situaciones.

Software de gestión para mejorar la seguridad

Disponer de un programa informático de gestión te ayuda aumentar la seguridad. No solo es una herramienta para lograr una farmacia automatizada, sino que es útil en otras áreas. Contribuye a la trazabilidad de las fórmulas magistrales y a garantizar el control de calidad. Esto es posible al registrar al responsable, la fecha de realización o los ensayos realizados.

También dispones de un registro con hojas de análisis y fichas de especificaciones de componentes. Su función es la de identificar a los operarios, los procesos realizados, la posible toxicidad o peligrosidad. Así, estableces unas medidas sólidas, pero de una manera sencilla y personalizable. Con Farmatic y Nixfarma no solo garantizamos la máxima seguridad, sino que damos un paso de gigante en la automatización.

La industria farmacéutica exige una seguridad robusta. Ya sea mediante la automatización de procesos o a través de la formación, se deben crear ambientes de trabajo apropiados. De este modo, se podrán fabricar medicamentos de alta calidad, que resulten eficaces. Al incluir la tecnología y la innovación, conseguirás los mejores resultados.

Share

Subscribe our newsletter

Don’t miss any bit of the future of HealthTech

By clicking you are agreeing to our Privacy Policy.

No te pierdas nada del futuro de la Tecnología