La gestión de farmacia exige adaptarla a los tiempos modernos. Uno de los eventos cruciales de los últimos años es la digitalización de los negocios. Gracias a ella, es posible aumentar la competitividad de maneras que antes no eran posibles. Sin embargo, es indispensable que sepas cómo actuar.
¿Cómo pueden mantenerse competitivas las farmacias en la era digital?
Por regla general, mantener la competitividad es una tarea difícil en todos los sectores de la producción. Sin embargo, esto no implica que sea imposible de sostener a lo largo del tiempo. La digitalización, en buena medida, ha conseguido reducir los obstáculos y facilitar la aplicación de estrategias muy variadas. Una de ellas, la más aplicada, consiste en disponer de una presencia en línea.
Ya sea con una página web o con una cuenta en redes sociales, tu farmacia llega a más personas. Cuentas con un espacio que facilita el contacto con tus usuarios o para ofrecer información sobre tus servicios. Además, te permite interactuar de manera directa, cercana y bidireccional. Si existe alguna duda, ofreces varios canales para responderla.
Otra manera de aumentar la competitividad consiste en desarrollar un servicio de entrega a domicilio. El primer paso es crear una página web que de acceso a los productos que vendes. Así, los compradores podrán acudir a la farmacia física o a su versión en la red. Gracias a una sencilla pasarela de pago, se efectuarán las compras. Luego solo tienes que realizar los envíos en el tiempo más corto posible.
Los propios productos que tengas en el catálogo afectan a la competitividad. Si son pocos y no muy actuales, los compradores preferirán los demás establecimientos. Asimismo, no dispondrás de una oferta suficientemente diversificada, lo que implica que habrá periodos en los que las ventas caigan en picado. Para solucionar este y otros problemas, ve más allá de los medicamentos tradicionales. Desde los suplementos dietéticos hasta los productos del cuidado personal, hay múltiples opciones.
Otro recurso consiste en diseñar e implementar un programa de fidelización. Es una estrategia con la que puedes retener a los compradores que ya tienes, pero que ayuda a atraer nuevos. Esto es posible gracias al uso de descuentos exclusivos, puntos canjeables o servicios gratuitos. Te ofrece una gran flexibilidad, ya que puedes basarlo por completo en las necesidades e información que tengas de tus usuarios.
Consejos para adaptar el modelo de negocio
Digitalizar la gestión integral de la farmacia te hará ganar en competitividad. No obstante, procura no actuar de cualquier manera o terminarás por cometer errores graves. Antes de nada, es muy recomendable que investigues el mercado para comprender las necesidades de los consumidores. También descubrirás las preferencias en tu zona y las tendencias del momento.
A la hora de adaptar el modelo de negocio, tienes que analizar qué procesos vas a digitalizar. Se trata de identificar aquellos que incrementen la eficiencia de la farmacia. Además, presta atención a los que mejoren la experiencia del comprador. Cuando actúas de este modo, no te cuesta reconocer las áreas que son susceptibles de mejorar.
Con todo el trabajo previo concluido, llega el momento de escoger los sistemas para aplicar la digitalización. Existe una gran variedad, desde los más versátiles hasta los dedicados a un proceso concreto. Todos ellos tienen como finalidad encargarse de las tareas repetitivas y anodinas. Así, ahorras tiempo en llevarlas a cabo, pero sin reducir su calidad. De hecho, consigues aumentar su fiabilidad y la precisión de los resultados.
Pese a que tengas una presencia en línea, no olvides la física. Es decir, ambas tienen que complementarse, así que debes integrarlas para alcanzar la omnicanalidad. Una opción atractiva es la de permitir a los usuarios que hagan un pedido que luego recogerán en la farmacia. La experiencia que genera es fluida, cercana y se adapta a las necesidades de tu público.
Tampoco dejes de ofertar servicios que sean valiosos. La digitalización no consiste en adoptar soluciones tecnológicas al azar o por el mero hecho de aplicarlas. Deben tener un propósito definido que sirva para solventar las necesidades de los consumidores.
¿Cómo aprovechar las herramientas digitales para promocionar los servicios de la farmacia?
Promocionar los servicios de tu farmacia es más sencillo en el mundo digital. Esto es posible debido al bajo coste de las campañas y la diversidad de canales a tu alcance. Hasta ahora, existían pocos medios en los que colocar la publicidad, lo que contribuía a aumentar lo que había que pagar. Podías aparecer en un periódico, la televisión, en carteles, la radio y otras pocas opciones.
Sin embargo, en el entorno digital dispones de varias redes sociales, motores de búsquedas, publicaciones en línea y muchos más. El pago por mostrar tus anuncios es bajo, aunque siempre dependerá de la plataforma. Además, cuentas con diferentes estrategias de promoción. Una de las destacadas es el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores.
A través de la adecuada selección de palabras clave, puedes aparecer entre los primeros puestos. Algo así te permite llegar a un público de calidad, que está interesado en tus servicios. Ten en cuenta que, cuando realizan una búsqueda, ya tienen como finalidad encontrar una farmacia. Si tu web aparece en el momento adecuado, acabarán por seleccionarte.
A esta estrategia puedes sumarle la creación de contenido que se publicará en un blog. Sus objetivos son el de aprovechar las palabras clave y el de ofrecer valor. Los textos que desarrolles tienen que estar relacionados con la farmacéutica, lo que te ofrece numerosas posibilidades.
También es interesante utilizar una aplicación, que puede estar en los teléfonos de tus usuarios. Siempre que tengan una duda o quieran revisar tu catálogo, lo tendrán en la palma de su mano. Para alcanzar a tu público, Approx es una buena opción. Te ayuda a llegar más lejos de lo que haría una farmacia tradicional.
Una buena gestión de farmacia es esencial para mantener la competitividad. Pero si aprovechas la digitalización, la estarás potenciando. Aprovecharás nuevas formas y herramientas con las que llegar a los consumidores. Tu negocio no volverá a ser el mismo.